CONJUNTO DE PIEZAS RESTAURADAS PERTENECIENTES A LA TRADICIÓN MING, Y CREACIÓN DE LA OBRA «POEMA CARTOGRÁFICO»

Material
Madera
Estado de conservación
Regular, suciedad.

Observaciones y notas

Todo el trabajo de restauración consistió en la recuperación cuidadosa de las maderas que se encontraban en un agudo estado de deterioro, como consecuencia de los factores propios del uso, de su antigüedad y de las incidencias del trópico, para posteriormente y una vez garantizada la solidez de los soportes (toda la estructura de la madera), hacer una remoción total de la laca original y de otras que a través de su existencia fueron sobrepuestas con el fin, posiblemente, de proteger la capa pictórica, esto para reintegrar posteriormente el pigmento dorado con que se realizaron los ornamentos decorativos.

Análisis de la Obra

La siguiente muestra fotográfica tiene como finalidad ilustrar los pasos seguidos en el proceso de restauración de un conjunto de muebles chinos, llegados a Colombia hacia finales del siglo XIX, cuyo origen se remonta, aproximadamente, al a segunda mitad del siglo XVIII, cuando artesanos y pintores chinos se desplazaron hacia Europa central, motivados por el interés que en ese continente se dio en integrar a sus diseños la estética de la muebleria oriental, haciendo énfasis en la realizada por la tradición china.

Por las características del conjunto restaurado en cuanto al trabajo de la madera y por los elementos de ornamentación basados en conceptos decorativos auténticamente chinos, ademas de su característico lacado, se puede asegurar su autenticidad más no la fecha exacta de su ejecución.

Aspecto de la tabla que funcionó durante muchos años, como la tapa de la mesa.

Esta pieza fue sustituida por la obra «Poema cartográfico» y conservada como retablo.

Estado posterior a la restauración

Recuperación de la madera y la capa pictórica.

El borde decorado que enmarca la pintura, fue retomado como ornamento en la obra «Poema cartográfico» , integrando las piezas antiguas al conjunto.

POEMA CARTOGRÁFICO

Aspectos generales de las piezas restauradas en su estado anterior y posterior a la intervención

Base de mesa
Deterioro presentado en la estructura de la madera y en la capa pictórica.

Parte superior de la mesa

Esquina superior derecha

Fragmento 1

Anterior a la restauración – Cara frontal

Fragmento 1

En proceso de restauración – Cara posterior

Fragmento 1

Después de la restauración e integrado a la nueva estructura

Fragmento 2

Anterior a la restauración

Fragmento 2

Después de la restauración

Aspecto final de la base después de la restauración

Nueva estructura de soporte al piso

Vista superior de la estructura

Construida para facilitar el funcionamiento extensivo de la base, con su correspondiente seguridad

Funcionamiento de la estructura extensiva que sostiene las tablas de la narración pictórica : «Poema cartográfico»

Observaciones y notas

Es importante señalar que además del deterioro normal, producido por el tiempo y el uso, la base de la mesa, originalmente de extensión múltiple, no contaba con la tapa tradicional que la completaba, es decir que solo se conservaba la base de la mesa. Durante muchos años fue usada como tapa la tabla que se ubica a manera de cuadro en la pared, ignorando su posibilidad extensiva y limitando la mesa a solo ser usada con seis sillas y nunca con las doce existentes originalmente. Como consecuencia de esto y a petición de sus actuales propietarios, además de realizar la restauración, se diseñaran cuatro tablas que se integraran a la base y lograr así que la mesa se pueda utilizar con sus doces sillas originales. Estas tablas por supuesto habrían de tener un diseño que incluyera los ornamentos del conjunto, con el fin de lograr una integración total.