El conocimiento servido

POEMA CARTOGRÁFICO

Una ilustración de la humanidad

 

“Poema Cartográfico, el conocimiento servido” es el nombre de una pintura sobre madera, que Pedro Villalba Ospina realizó en 1995 para integrarla a un conjunto de piezas de madera que restauró en la década de los años 90, y es a su vez la obra que marca el inicio de la creación del Taller Bosque Primario.

En ella hace el recorrido de un viaje imaginario que inicia en la China y culmina en los pueblos precolombinos, destacando las culturas del Caribe en donde se incrusta más adelante a Macondo.

Este recorrido visual por la historia de los pueblos y sus culturas destaca aspectos relevantes del conocimiento humano, así como también representa fragmentos del desarrollo artístico. La imagen central , que esta pintada en cuatro paneles de madera , la enmarca una representación de los mares y océanos, que a su vez se encuentran enmarcados entre elementos de la vida cotidiana, esferas de conocimiento científico y una clara representación del tiempo, entre imágenes que representan el día, la noche, y las horas. En el centro del conjunto, que se presenta a manera de una gran mesa, hay un descanso en el que están representados, mediante incrustaciones, elementos de astronomía, el sistema solar y alusiones cosmológicas.

Esta mesa instalada remite a la idea de un gran libro abierto, al que el artista nombra como “El conocimiento servido”, marcando así, y de esta forma un primer libro de artista, cuya lectura se alterna entre la conversación y el alimento.

Las imágenes a continuación muestran el proceso de restauración, fragmentos de la pintura y el conjunto armado, tal como fue concebido para ser conocido con el nombre: “Poema Cartográfico, el conocimiento servido”.