restauración

Análisis de la Obra

Autor                  Cesar Salas Y.

Fecha                  Se ubica entre 1945 a 1960.

Técnica               Óleo sobre lienzo

Estilo                Icono religioso

Soporte              Madera

Dimensiones      Altura: 118 cm. ; Ancho: 180 cm.

 

 

Ingreso y recepción e el Taller Bosque Primario

 

Fecha                  Viernes 20 de mayo de 2011

Propietario        Gimnasio Vermont.

 

La restauración de la obra “Nuestra Señora de la Paz”, se efectuó llevando a cabo cada uno de los pasos que exigen las normas de dicha disciplina;

La obra presentaba claros signos de deterioro que

perjudicaban tanto la estructura física como la visión estética de la pintura.

 

Al iniciar el examen y diagnóstico de la obra, esta

mostraba una capa pictórica con signos de  decoloración; una densa capa de polvo y mugre atmosférico, junto con varios residuos de excrementos de insectos, huellas de lápiz y manchas de pintura, a lo largo de toda la obra. También presentaba pequeñas secciones de capa pictórica desprendida, perdida de capa intermedia o preparación, unas cuantas perforaciones, rasgaduras y la presión de uno de los soportes del bastidor en la parte inferior del lienzo, dejando una huella notoria y agrietando toda la capa pictórica en la zona.

 

Previo a la intervención, fue necesario llevar a cabo

un trabajo de investigación de los estratos que

componen la obra y los elementos constitutivos de

los materiales con los que fue elaborada. Además,

se efectuaron los correspondientes exámenes para

determinar su condición estructural. Paralelo a lo

anterior se hicieron las investigaciones históricas

y artísticas.

 

El proceso de restauración de la pintura fue

realizado en el Taller Bosque Primario, a cargo del pintor - restaurador Pedro Villalba Ospina y su grupo de trabajo, como apoyo para todo el proceso.

 

 

Pedro Villalba Ospina

Pintor - Restaurador

 

Grupo de restauración

Sandra Quijano

Lina Turriago

 

 

 

Diagnóstico de la Obra

Examen organoléptico

Antes de entrar a detallar  algunos de los daños, es razonable señalar que ninguno de ellos obedece al trabajo realizado por el artista. La obra fue ejecutada siguiendo un conocimiento y una práctica profesional de escuela clásica, que garantiza, con adecuados cuidados la perdurabilidad de la obra.

 

BASTIDOR

Estudio del soporte

Bastidor Fijo

Material

Madera

Estado de conservación

Regular, suciedad.

 

Observaciones y notas

El bastidor presenta un aspecto favorable y aunque

no evidencia rastros de deterioro, al desmontar la obra se encontraron bolsas de suciedad a causa de la acumulación de polvo y otros factores. Presenta rastros de oxidación.

Se encuentra cubierto con cinta de agua o de marquetería, no hay pérdida de piezas y no presenta resquebrajamientos en la madera.

El bastidor no es el original y presenta un tamaño inferior al de la tela, y debido al incorrecto montaje,

la estabilidad de la estructura se vio comprometida y afectó la tensión de la tela y por consiguiente la capa pictórica.

 

 

 

Esta imagen muestra una parte de la pintura afectada por los trazos de un lápiz blanco y partículas de pintura - vinilo, que en algún momento fueron limpiadas con trapo húmedo, afectando la pintura.

También se aprecian las líneas de quiebre de un bastidor anterior que posiblemente sirvió a la pintura originalmente. El soporte o bastidor actual no es el original, es de madera de cedro rojo y para ser empleado, los extremos fueron cortados en exceso, lo cual hace dispendioso el desmonte de la tela para su proceso de limpieza y restauración.

TELA

Material

Lino

Estado de conservación

Deficiente, suciedad, ataque de microorganismos, manchas, abolladuras, desgarros, arrugas y destensamiento.

 

Observaciones y notas

Con el paso del tiempo, las sustancias filtradas, como el barniz y la suciedad de la superficie decoloraron el soporte textil, perdiendo consistencia y elasticidad, y al haber un montaje incorrecto del bastidor se afectó la tensión de la tela.

 

El impacto ambiental contribuyó en gran medida al deterioro de la tela. La tela por ser un material orgánico sé degradó por factores ambientales. El lienzo al entrar en contacto con el oxigeno del aire se oxidó y  perdió elasticidad generando desgarres. También las grapas metálicas que sujetaban la tela al bastidor, actuaron como catalizadores de la oxidación. El lienzo en sus bordes presentaba un  tono entre pardo y negro, y estaba corroído. Las partículas de polvo, presentes en todo el soporte textil, tanto en el anverso como el reverso del lienzo, quizás fueron el mayor signo  de deterioro presente en la obra. En el  reverso del lienzo, entre el bastidor y el soporte, las bolsas de suciedad cubrían toda la superficie, actuando como compresas  en las que el moho y las bacterias aceleraban la descomposición de la tela. En el anverso del cuadro, la capa pictórica se encontraba cubierta de una extensa capa de suciedad que requirió de varias limpiezas  para poder visualizar

adecuadamente el color original de la obra.

 

 

CAPA PICTÓRICA

Material

Pintura al óleo sobre lino.

Estado de conservación

Deficiente, suciedad, ataque de microorganismos, excremento de insectos, manchas, abolladuras, desgarros, arrugas, destensamiento, desprendimiento de pintura.

 

Observaciones y notas

La capa pictórica se encontraba cubierta de una densa capa de polvo y suciedad, rayones de lápiz y salpicaduras de pintura, además de rupturas que provocaron el desprendimiento de pintura en varias zonas del lienzo, evidenciando síntomas  de deterioro como amarillamiento, arrugas, perdida de intensidad y luminosidad en los colores y cuarteado con algunas rajas de edad que provocaron desgarros y rajas de bastidor en el borde del lienzo.

 

La pintura presenta rupturas en el soporte pictórico, (lienzo-lino), y desprendimiento de la capa pictórica, (óleo), en varias partes del cuadro.

También se presentan daños producidos por rayones de lápiz y chorreados de pintura.

 

Limpieza de la Obra

Tratamiento

FASE I

Limpieza en seco

Observaciones y notas

Consta de remover la suciedad superficial del anverso y reverso de la tela con una brocha plana ancha, de pelo abundante, levemente espeso y un aspirador domestico.

 

Posición del cuadro

Vertical.

 

FASE II

Limpieza en seco

Observaciones y notas

Consta de remover la suciedad superficial del anverso y reverso de la tela con goma de borrar, desplazándola sobre una capa de viruta de la misma goma, extendida previamente sobre toda la tela.

 

Posición del cuadro

Horizontal.

Adaptación del

espacio de trabajo

Desmontaje del bastidor

FASE III

Limpieza en seco

 

Posición del cuadro

Horizontal.

Reverso

Anverso

FASE IV

PREPARACIÓN DE LA TELA EN ZONAS AFECTADAS

Desflecado

Corte de bandas laterales de refuerzo

 

 

Parches

Colocación de parches en zonas faltantes y rasgaduras.

 

 

FASE V

Limpieza en húmedo, milímetro a milímetro.

 

 

 

FASE VI

Re-entelado

 

 

Colocación de

bandas laterales

de refuerzo con

Beva© Film.

Montaje del nuevo bastidor.

FASE VII

Reintegración del color

Estucado

Color

Dado que todo trabajo de restauración debe garantizar un potencial proceso de reversibilidad, se emplearon pinturas de restauración y acuarelas utilizando como medio agua destilada.

Barnizado

Montaje del nuevo marco

Antes de la restauración

Después de la restauración

CONTACTO

Contact

Bogotá - Colombia

+571-7314917

info@pedrovillalbaospina.com

bosqueprimario@gmail.com

SÍGUENOS

Follow us

2018©PEDRO VILLALBA OSPINA